(porcentaje
de evaluación: 20% + 30% = 10 puntos.)
OBJETIVO GENERAL
Diseñar un juego de mesa didáctico
sobre la Bauhaus, atendiendo a un proceso de diseño integral que aborde su
contenido y aspectos formales (tablero,
fichas, gráfica del empaque, instructivo),
según las ideas y el estilo creado por esta legendaria escuela alemana.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Crear un juego de mesa a través del
cual el participante conozca aspectos teóricos, datos históricos y las principales piezas de la escuela Bauhaus.
·
Concebir un juego de mesa que en sus
aspectos formales guarde relación con la estética creada por la Bauhaus.
·
Inducir al alumno a investigar sobre
la Bauhaus.
·
Estimular la capacidad de trabajo en
equipo.
·
Desarrollar una pieza novedosa a
través de un proceso de diseño dirigido.
PARÁMETROS
1.
El
trabajo se realizará en equipo.
2.
Los
alumnos contarán con 10 semanas para
el diseño del juego sobre la Bauhaus.
3.
El
trabajo se efectuará en tres fases:
-
La primera consistirá en efectuar la investigación de contenido, dirigida sobre
la Bauhaus. Cada
equipo deberá entregar dos (2) informes. Uno con el material escrito y el
segundo con las imágenes.
-
La segunda fase consistirá en la concepción del juego de mesa. En qué
consistirá el juego, así como el estilo, parámetros y reglas. Por
lo tanto, se entregará un (1) instructivo.
-
Diseño: Los
equipos, diseñarán los elementos materiales y gráficos del juego. Se deberá traer dos (2) bocetos para ser
evaluados como parte del proceso de diseño.
4.
Durante
las semanas de elaboración del trabajo, se reservarán los últimos 10 minutos de
la clase para revisar el material en elaboración, aclarar dudas, tomar
decisiones grupales y definir pautas.
5.
El juego
de mesa deberá:
-
Aportar
conocimientos sobre la Bauhaus
-
Facilitar
el aprendizaje de datos históricos y teóricos sobre la Bauhaus.
-
Facilitar
el conocimiento de las principales piezas diseñadas en la Bauhaus a través de
imágenes.
6.
El juego
puede contener: tablero, dados,
fichas, cartas, tarjetas. Elementos o sistemas que permitan acumular puntos,
obtener bonos, trampas, obsequios, comodines, obstáculos.
7.
Debe
obligatoriamente diseñarse el empaque
e instructivo.
8.
Desarrollar
iconos o elementos gráficos que faciliten la comprensión del juego (símbolos,
colores, números, etc.)
9.
Cada
equipo deberá entregar al final un prototipo del juego.
11.
El
trabajo será evaluado en dos partes:
Proceso= 20%
-
Investigación teórica y diseño: Proceso
Informe
1
Informe 2
Instructivo
Bocetos
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Producto=
30%
-
Prototipo
del juego (pieza final) : Producto
Entrega
completa 2 ptos
Originalidad: 5 puntos
Coherencia
con estilo: 6 puntos
Trabajo
en equipo: 2 puntos
Realización:
5 puntos
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PRIMER INFORME ESCRITO
Historia de la Bauhaus. Para el
informe, responder de forma concreta y puntual las siguientes preguntas:
1.
¿Qué
significa la palabra Bauhaus?
2.
¿Defina
qué fue la Bauhaus?
3.
¿Cuándo nació la
Bauhaus?
Fecha
4.
Detalles de la Fundación, cómo se inició
5.
País en
el que nació la Bauhaus
6.
3 sedes.
Fechas. Dónde estaban ubicadas. Aspectos desarrollados en cada sede en forma de
tips cortos (mínimo 3, máximo 8).
7.
3
directores. ¿Quiénes eran? Características de sus gestiones. ¿por qué salieron
de la Bauhaus? Años de gestión.
8.
Principales
fechas y acontecimientos ordenado en forma cronológica desde 1919 hasta la
clausura.
9.
Materias
que dictaban. Pensum
10. Lista
de profesores. ¿quiénes eran? Biografías de máximo 10 líneas por profesor.
11. Disolución
¿cómo ocurrió? ¿por cuáles razones?
12. Aportes de la Bauhaus al diseño
gráfico.
13. Aportes de la Bauhaus al diseño
industrial.
14. Consecuencias
¿qué pasó después?
SEGUNDO INFORME GRÁFICO
- Mapa de Alemania,
marcando las ciudades donde funcionó la Bauhaus.
- Los 3 directores
- Profesores (seguir
lista en blog)
- Fachadas y vistas interiores de las sedes.
- Alumnos.
- Principales piezas de
diseño gráfico (tipografía, publicaciones, ejercicios de color, logos).
- Principales piezas de
diseño tridimensional (muebles, luminarias, otros objetos)
- Otros: diseño textil,
escenografía, cerámica.
INSTRUCTIVO
- Entregar por escrito
las instrucciones para jugar.
- En el caso de los
juegos que requieran preguntas, entregar por escrito una lista de mínimo
50 preguntas y respuestas (pueden ser; verdadero-falso, selección simple,
etc.)
- En el caso de requerir
algún guión, traerlo por escrito para revisión.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Semana 1
29/08
|
Semana 2
05/09
|
Semana 3
12/09
|
Semana 4
19/09
|
Semana 5
26/09
|
Semana 6
03/10
|
Semana 7
10/10
|
Semana 8
17/10
|
Semana 9
24/10
|
Semana 10
31/10
|
Semana 11
07/11
|
Asignación
Trabajo 1
Juego de mesa. La Bauhaus
|
Equipos
|
|
Entrega informe escrito
|
|
Entrega Informe gráfico
|
|
Entrega de
Instructivo
|
Entrega boceto 1
|
Entrega boceto 2
|
ENTREGA
DEL
JUEGO
|
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