(porcentaje
de evaluación: 20% + 30% = 10 puntos.)
OBJETIVO GENERAL
Diseñar un juego de mesa didáctico sobre la
Bauhaus, atendiendo a un proceso de diseño integral que aborde su contenido
y aspectos formales (tablero, fichas,
gráfica del empaque, instructivo), según
las ideas y el estilo creado por esta legendaria escuela alemana.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Crear
un juego de mesa a través del cual el participante conozca aspectos teóricos,
datos históricos y las principales
piezas de la escuela Bauhaus.
·
Concebir
un juego de mesa que en sus aspectos formales guarde relación con la estética
creada por la Bauhaus.
·
Inducir
al alumno a investigar sobre la Bauhaus.
·
Estimular
la capacidad de trabajo en equipo.
·
Desarrollar
una pieza novedosa a través de un proceso de diseño dirigido.
PARÁMETROS
1.
El trabajo se realizará en equipo.
2.
Los alumnos contarán con 10 semanas para elaborar el juego sobre la Bauhaus.
3.
El trabajo se efectuará en tres
fases:
- La primera consistirá en efectuar la investigación de
contenido, dirigida sobre la Bauhaus. Cada equipo
deberá entregar dos (2) informes. Uno con el material escrito y el segundo con
las imágenes.
- La segunda fase consistirá en la concepción del juego de
mesa. En qué consistirá el juego, así como el estilo, parámetros y reglas. Por
lo tanto, se entregará un (1) instructivo.
- Diseño: Los
equipos, diseñarán los elementos materiales y gráficos del juego. Se deberá traer dos (2) bocetos para ser
evaluados como parte del proceso de diseño.
4.
Durante las semanas de elaboración
del trabajo, se reservarán los últimos 10 minutos de la clase para revisar el
material en elaboración, aclarar dudas, tomar decisiones grupales y definir
pautas.
5.
El juego de mesa deberá:
-
Aportar
conocimientos sobre la Bauhaus.
-
Facilitar el aprendizaje de datos
históricos y teóricos sobre la Bauhaus.
-
Facilitar el conocimiento de las
principales piezas diseñadas en la Bauhaus a través de imágenes.
6.
El juego puede contener: tablero, dados, fichas, cartas, tarjetas. Elementos
o sistemas que permitan acumular puntos, obtener bonos, trampas, obsequios,
comodines, obstáculos.
7.
Debe obligatoriamente diseñarse el empaque e instructivo.
8.
Desarrollar iconos o elementos
gráficos que faciliten la comprensión del juego (símbolos, colores, números,
etc.)
9.
Cada equipo deberá entregar al
final un prototipo del juego.
10.
Página web recomendada: http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2009/bauhaus/.
Revisar el blog de la materia
11.
El trabajo será evaluado en dos
partes:
Proceso= 20%
-
Investigación teórica y diseño: Proceso
Informe 1
Informe
2
Instructivo
Bocetos
20 puntos c/u / 4
Producto= 30%
-
Prototipo del juego (pieza final) :
Producto
Entrega completa 2 ptos
Originalidad: 5 puntos
Coherencia con estilo: 6 puntos
Trabajo en equipo: 2 puntos
Realización: 5 puntos
20 ptos.
PRIMER INFORME ESCRITO (para
entregar impreso)
Historia de la Bauhaus. Para el
informe, responder de forma concreta y puntual las siguientes preguntas:
1.
¿Qué significa la palabra Bauhaus?
2.
¿Defina qué fue la Bauhaus?
3.
¿Cuándo nació la Bauhaus? Fecha
4.
Detalles de la Fundación, cómo se inició
5.
País en el que nació la Bauhaus
6.
3 sedes. Fechas. Dónde estaban
ubicadas. Aspectos desarrollados en cada sede en forma de tips cortos (mínimo
3, máximo 8).
7.
3 directores. ¿Quiénes eran?
Características de sus gestiones. ¿por qué salieron de la Bauhaus? Años de
gestión.
8.
Principales fechas y
acontecimientos ordenado en forma cronológica desde 1919 hasta la clausura.
9.
Materias que dictaban. Pensum
10. Lista de profesores. ¿quiénes eran? Biografías de máximo 10
líneas por profesor.
11. Disolución ¿cómo ocurrió? ¿por cuáles razones?
12.
Aportes de la Bauhaus al diseño gráfico.
13. Aportes de la
Bauhaus al diseño industrial.
14. Consecuencias ¿qué pasó después?
SEGUNDO INFORME GRÁFICO (para
entregar en digital, en PDF)
- Mapa de Alemania, marcando las
ciudades donde funcionó la Bauhaus.
- Los 3 directores
- Profesores (seguir lista en
blog)
- Fachadas y vistas interiores de las sedes.
- Alumnos.
- Principales piezas de diseño
gráfico (tipografía, publicaciones, ejercicios de color, logos).
- Principales piezas de diseño
tridimensional (muebles, luminarias, otros objetos)
- Otros: diseño textil,
escenografía, cerámica.
INSTRUCTIVO (entregar en digital)
- Entregar por escrito las
instrucciones para jugar.
- En el caso de los juegos que
requieran preguntas, entregar por escrito una lista de mínimo 50 preguntas
con sus respuestas (pueden ser; verdadero-falso, selección simple, etc.)
- En el caso de requerir algún
guión, traerlo por escrito para revisión.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Semana 1
10/03
|
Semana
2
17/03
|
Semana 3
24/03
|
Semana 4
31/03
|
Semana 5
07/04
|
Semana 6
14/04
|
Semana 7
21/04
|
Semana 8
28/04
|
Semana 9
05/05
|
Semana 10
12/05
|
Asignación
Trabajo
1
Juego
de mesa. La Bauhaus
|
Conformación
de equipos
|
|
Entrega
informe escrito
|
Entrega
Informe gráfico
|
Semana Santa
|
Entrega
instructivo
|
Entrega Boceto 1
|
Entrega
Boceto 2
|
Entrega Final Juego
|
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