(porcentaje de evaluación: 25%=
5ptos.)
- El trabajo se
realizará de forma individual.
- Cada alumno
seleccionará un tema para investigar y desarrollar en una presentación
digital.
- Hay libertad en la
escogencia del programa para diseñar la presentación (PowerPoint, Acrobat,
Flash, video, etc).
- En la clase del 17 de
marzo se efectuarán correcciones y recomendaciones
sobre los trabajos en elaboración. Por lo tanto se deben traer bocetos o
la investigación iniciada.
- El
trabajo será entregado y expuesto:
-
24 de marzo: Grupo A, 6to semestre.
-
31 de marzo: Grupo B, 6to semestre | dos secciones 2do semestre.
- Las exposiciones no deberán exceder los 8
minutos.OJO
- La presentación
digital debe contener los siguientes puntos (contenido):
- Concepto. Qué es.
- Cuándo nació o
surgió. Historia. Evolución. Cultura a la que pertenece.
- Para qué se usa y cómo
es usado el elemento investigado.
- Cómo se produce o
elabora
- Puntos a evaluar en el
trabajo:
- Entrega puntual
...................................................... 2 ptos.
- Entrega completa
.................................................... 2 ptos.
- Acabado /Calidad
gráfica....................................... 3 ptos.
- Originalidad........................................................... 3 ptos.
- Claridad del
contenido ........................................... 3 ptos.
- Ortografía y
redacción ……………………………1 pto.
- Exposición
(investigación) ..................................... 6 ptos
20 ptos
9.
Se le recomienda a los alumnos revisar para la
investigación teórica, diccionarios o enciclopedias. Será tomada en cuenta para
la evaluación de la exposición, la utilización y mención de citas
referenciales.
10. Temas
a tratar:
Signos y símbolos. Desarrollo de la
escritura
a.
Escritura cuneiforme
b.
Alfabeto fenicio
c.
Los jeroglíficos egipcios
d.
Pictografías o pictogramas cretenses
e.
Alfabeto griego
f.
Alfabeto latino
g.
Escritura china
Soportes
h.
Papiro
i.
Pergamino
j.
Papel
Técnicas de impresión
k.
Impresión en relieve: sellos cilíndricos y xilografía
l.
Impresión en hueco o intaglio
m. El
grabado en metal y la puntaseca. El aguafuerte y la Aguatinta
n.
La serigrafía
o.
La litografía
Temas seleccionados.
Los subrayados en amarillo
exponen el 24 de marzo | Avisar al correo de la profesora: perezurbaneja@yahoo.com la selección
de temas.
TEMA
|
ALUMNO. 6to sem
DG
|
2do semestre.
Sección A
|
2do semestre.
Sección B
|
Escritura cuneiforme
|
Franklin Pèrez
|
Irélida Espinoza
|
Maximo Paarada
|
Escritura egipcia
|
Roxana Franco
|
Bryan Sanelli
|
Edwill Linares
|
Escritura fenicia
|
Génesis
Gómez
|
José Miguel Vallenilla
|
|
Pictogramas cretenses
|
Marisella
Pacheco
|
Arturo Castro
|
|
Alfabeto griego
|
Augusto
Fossi
|
Ana Ortiz
|
Andrea
Gainza
|
Alfabeto latino
|
Karian Natera
|
Verónica Travieso
|
|
Escritura china
|
Orlando Balzer
|
José
Miguel Baloa
|
|
Papiro
|
Bryan Olivera
|
Andrés Guardia
|
Marco Vannini
|
Pergamino
|
Leiddy
Vallejo
|
Renheg Quintero
|
|
Papel
|
Solymar García
|
Elizabeth Pacheco
|
Paola Giani
|
Impresión en relieve
|
Daniel
Pereira
|
Paola Di Marino
|
|
Impresión en hueco
|
_____
|
||
Grabado en
metal (Aguatinta)
|
|||
Grabado en
metal (Aguafuerte)
|
Orlando Rodríguez
|
Reinaldo Leal
|
Marco Noguera
|
Serigrafía
|
Danilo Velozo
|
Estefanía Ramírez
|
Estefanía Bazán
|
Litografía
|
Elizabeth Pérez
|
Wilson Urdaneta
|
Pedro Vargas
|
Fuentes documentales recomendadas
CALVO, ANA. Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. Ediciones
del Serbal, España, 1977.
MEGGS, B. PHILIP. Historia del Diseño Gráfico. Editorial Trillas.
MULLER, BROCKMANN JOSEF. Historia de la comunicación visual. Editorial
G.G. Diseño.
MUSEO DE BELLAS ARTES. Conocer y reconocer la estampa. MBA,
1989
SATUÉ, ENRIC. El diseño gráfico: desde los
orígenes hasta nuestros días. Alianza Editorial, S.A. Madrid, l994.
SENNER, WAYNE. Los orígenes de la escritura. Siglo
Veintiuno editores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario